Mitos de Nutrición

¿Los carbs son malos?

EL MITO DE MITOS y de los alimentos más temidos en la nutrición sin duda son los carbohidratos. Los hemos sanatizado de una manera irracional. Son un macronutrimento ESENCIAL para el objetivo que toda persona fit quiere lograr: marcarse.

Es más: los carbohidratos aportan 4 kcal por gramo, menos de la mitad de lo que aporta un gramo de grasa. Lo importante es saber seleccionar los carbohidratos de mayor beneficio para tu organismo: ricos en fibra, carbohidratos integrales o complejos, frutas, verduras, camote, avena, entre otros.

Ningún alimento por sí mismo puede “engordarte” o bajarte de peso. No es el alimento en sí lo que te ayuda o perjudica dentro de tu dieta, sino el consumir más calorías de las que tu cuerpo necesita.


¿Comer 5 veces al día es obligatorio para ver resultados?

Esta recomendación es más para prevenir que después de muchas horas de ayuno, llegues al siguiente tiempo de comida muriendo de hambre y devores. Antes se creía que el comer más veces el mismo día aceleraba tu metabolismo, o por el contrario, pasar muchas horas sin hacerlo, lo enlentece. Sin embargo, si esto fuera cierto, entonces mucha gente no se vería beneficiada con el ayuno intermitente, ni la ciencia o muchos ensayos clínicos que se han hecho habrían comprobado la eficacia del mismo. (Claro que no estoy dando la recomendación sobre fasting generalizada, solamente estoy mencionando que en algunos casos ha servido pero no todos son candidatos para intentarlo, consultar antes a un experto de salud)

En lo personal, recomiendo a mis pacientes siempre escuchar a su cuerpo porque nadie se conoce mejor que uno mismo, sus picos de hambre a lo largo del día. Lo que más funciona es que no pasen más de 3-4 horas sin comer para que no nos “atasquemos” en nuestro próximo momento fuerte de alimentación en el día.



¿Comer fruta o carbohidratos en la noche es malo?

Sé que ya hablé de carbohidratos en otro mito, PERO aunque la fruta es parte del mismo grupo de alimentos, esto lo preguntan MUCHÍSIMO y es de los mitos más famosos en la nutrición.

Me encanta contestar este mito de la siguiente forma: si un huevo tiene las mismas calorías en la mañana, entonces ¿porqué creer que las del plátano se triplican a la décima potencia en el transcurso del día? No es “malo” o bueno la respuesta, más bien, fíjate en tu consumo de fruta a lo largo del día. Si ya comiste tus porciones durante el día, talvez te puedas ahorrar esa energía en la noche ya que no la vas a usar igual dormido (aunque ojo: dormidos nuestro cuerpo también trabaja y sigue usando calorías). Ahora bien: si en todo el día no has comido fruta, no le veo nada de malo que cenes un bowl de avena con blueberries, o un licuado de proteína con ½ banana, ¿o tú si lo ves muy grave?

La clave está en balancear tus alimentos y distribuirlos estratégicamente a lo largo del día, y esto aplica no solamente para los carbohidratos (fruta, tortillas, pasta, arroz, etc.) sino para todo.

Previous
Previous

Nachito a dieta (3 porciones)

Next
Next

Testimonio de vida propio de mi diagnóstico: ¿ya no podré comer nada?